,
Candidatura Vanessa González

Vanessa González, presidenta de ALTODO Cataluña se presenta a las elecciones del Colegio de Abogados de Barcelona. Afirma que es “la persona legitimada para impulsar la única renovación total del ICAB que se propone, porque las castas de la abogacía nada van a renovar”

 

— ¿Por qué presenta su candidatura al ICAB?

En el escenario colegial del ICAB habitual hay dos partes; la Junta de Gobierno actual, formada por Oriol Rusca Nadal, que a mi juicio ha llevado a cabo una gestión empresarial, que no corporativa, nefasta que ha perjudicado los derechos e intereses de las personas colegiadas y se ha beneficiado él y las personas que le han apoyado de un colegio profesional que desde luego es cualquier cosa, menos el Colegio de “todos los colegiados”; y yo y la asociación que represento ALTODO CATALUÑA, asociación de letrados por un turno de oficio digno en Cataluña, que nos hemos tenido que defender de una cascada de violaciones de derechos fundamentales respecto a nuestras personas por la Junta de Gobierno actual del ICAB, cosa obvia después de que el TSJCAT haya reconocido en una histórica sentencia que he logrado junto a tres compañeros más.

Desde hace años el ICAB ha ido convirtiéndose en una empresa gobernada para el beneficio de las castas colegiales que se han hecho con el control de la profesión para convertirla en un coto privado de algunos señores feudales que gobiernan Cataluña y nuestra profesión, cual terrateniente cualquiera. Hemos tenido que luchar contra las oligarquías y los caciquismos que desde hace años se vienen produciendo en nuestra corporación, y nadie más que yo ha estado en Asambleas peleando contra las Junta de Gobierno que ha actuado de forma despótica y tirana.

En mi opinión, ¿qué futuro candidato participó en la reforma de nuestros estatutos?, ¿qué futuro candidato los impugnó? ¿qué futuro candidato ha luchado contra la administración y el propio Colegio recurriendo año a año, a unos módulos del turno de oficio que son completamente indecentes? ¿qué futuro candidato ha protestado si quiera porque las elecciones al CGAE se hayan celebrado con una total falta de trasparencia sin siquiera publicitar la convocatoria electoral en el tablón de anuncios como exige el estatuto de la abogacía española?, ¿ qué futuro candidato ha pedido explicaciones año tras año ante falta de transparencia del ICAB, y el despilfarro y la opacidad en salarios de gerentes y directores que cobran más que un ministro?,¿quién ha pedido explicaciones en relación al destino de los fondos colegiales que se despilfarra entre asociación y sociedades que hasta ahora se desconocían?

Ninguno, nadie ha estado, nadie se ha preocupado, a nadie le ha importado y, como siempre, cuando se acercan fechas próximas a las elecciones al decanato del ICAB empiezan a salirle novios y novias, que en mi opinión no merecen ningún voto. Pido a las personas que reflexionen y piensen en quien ha luchado por la democracia, la verdad y la dignidad, por el mantenimiento de un Estado de Derecho que, día a día, se destruye, que se ha hecho y en que se ha trabajado. Mi trabajo me avala y considero que soy la persona legitimada para impulsar la única renovación total del ICAB que se propone, porque las castas de la abogacía nada van a renovar y desde luego cualquier reforma o renovación de la casta será siempre tendente a eliminar abogados de Barcelona y a destruir lo más preciado de la abogacía, la independencia.

En conclusión, me presento al cargo de Decana para luchar por la abogacía, para defender la profesión de los constantes ataques de los poderes públicos que sufre, para luchar por el estado social y democrático de derecho que se está destruyendo, y especialmente para democratizar nuestro Colegio de Abogados, porque no quiero que la Junta de Gobierno continúe en manos de los que utilizan el decanato como puerta giratoria y por y para su propio beneficio, ni en manos de los que pretenden lucrarse económicamente de nuestro Colegio y jamás han estado, ni estarán, porque ponerse la toga es para ellos anecdótico

— ¿Cuáles son sus principales objetivos si gana la confianza de sus compañeros?

Revertir la situación actual y hacer del ICAB la casa de todos los abogados no sólo del Decano y la Junta de Gobierno como ha sido hasta ahora.

Rebajar las cuotas colegiales a todos las personas colegiadas y especialmente a los abogados jóvenes y a los seniors.

Impulsar una defensa activa de la abogacía, una reforma de la ley de Asistencia Jurídica que dignifique la abogacía partiendo de la voluntariedad en la prestación del servicio y de la retribución de todas las actuaciones que se realizan y citaciones que se reciben de modo adecuado, negociando con contundencia los módulos del turno de oficio y no permitiendo que la Generalitat invada competencias en la gestión del turno de oficio ni decida que unas actuaciones se pagan porque si y otras no.

Impulsar las reformas legislativas necesarias para que el abogado tenga la consideración de autoridad, ya que a diario sufrimos todo tipo de ataques.

Iniciar una campaña para lograr la dignificación y el reconocimiento social de la abogacía.

Impulsar las reformas que la abogacía considere convenientes a fin de lograr una reforma de la administración de Justicia que ofrezca un servicio ágil y de calidad que todos los ciudadanos merecen.

Y sobre todo luchar por el mantenimiento y defensa de un Estado de Derecho que se descompone a diario a pasos de gigante.

Redistribuir los recursos colegiales e implantar una política de transparencia que saque a concurso público todas las contrataciones del ICAB, no habrán más profesores de la Escuela de Práctica Jurídica a dedo, colaboradores del ICAB desconocidos etc..

— ¿Quiénes forman su candidatura?

Vicedecano: Manuel Bernaldo Rusiñol,

Secretario Antonio Vallbona Mendez

Diputados/as:

Jordi Verdaguer Vila-Sivill

Inés Jovita Santamaria Flores

Tomás Espuny Tobar

Jorge Agudo Martínez

Maria del Coral Rubio del Pino

Javier Aguilar García

Marwan Sarsam Matloub

Patricia Cánovas Canalda

Anna Rivero Vila

Mercedes Aguilar López

Concepcion Cortés Pablo

Maria de los Ángeles Valbuena Merino

Pilar Polo Dieste

— ¿Para qué sirve el Colegio a los abogados?

El Colegio tiene como finalidad esencial velar para que la actuación profesional de las abogadas y los abogados responda a los intereses y a las necesidades de la sociedad actual, así como garantizar la buena práctica y el cumplimiento de sus obligaciones deontológicas. También tiene como finalidad representar, ordenar y defender la profesión y los derechos y los intereses de las personas colegiadas, promover las actividades y prestar los servicios que beneficien a los miembros y la función social que tiene encomendada, de acuerdo con los presentes Estatutos, la ley, la Constitución y el derecho.

— Todos los candidatos a decanos de todos los colegios dicen que hay que incrementar las retribuciones de los abogados de oficio ¿Cree que es posible actualmente?

Por supuesto que es posible, lo que es indecente es que la abogacía sea el único colectivo en toda Europa obligada a trabajar gratuitamente en muchas ocasiones si tenemos en consideración el coste de la prestación del servicio para los abogados, que no se tiene en cuenta. Las retribuciones de los abogados de oficio no sólo son indignas por lejos que están de una retribución de mercado que retribuya adecuadamente la responsabilidad y complejidad del trabajo que se realiza sino que no paga todas las actuaciones profesionales que se realizan, las citaciones que se reciben, el tiempo que se emplea, tampoco se paga festividad, ni nocturnidad, no se abonan desplazamientos ni material de oficina, incluso se nos ha llegado a decir que pagásemos nosotros las fotocopias, el parking para vehículos particulares de los letrados también es más caro a veces que lo que puede cobrarse por una actuación de oficio.

Debe retribuirse justamente porque actualmente somos esclavos y esta situación debe terminar porque no podemos soportar por tiempo esta indecente situación.

— ¿Qué balance hace del funcionamiento de LexNet?

Muy negativo, en primer lugar creo que el CGAE tiene que dar explicaciones de los diez millones de Euros invertidos en LEXNET abogacía para acabase cerrando. ¿Quién se ha beneficiado de la implantación de un servicio tan nefasto que se ha tenido que cerrar.

Creo que la adaptación al papel 0 debería ser progresiva y con formación y servicios técnicos gratuitos para todos los abogados y desde luego con subvenciones para la implantación de nuevos equipos informáticos etc..

Los abogados no podemos costear la transformación digital de la justicia y ser tan perjudicados teniendo en cuenta la época de crisis y precariedad en la que nos encontramos.

Por otra parte el papel 0 si se implanta debe ser para todos, ya que para el abogado no hay papel O sólo hay doble trabajo, puesto que para presentar una demanda o escrito telemático hay que presentar al día siguiente todas las copias en papel. Todo a costa del abogado ¿ Papel 0 para quién?.

— La comisión de la competencia ha sancionado a varios colegios por temas relacionados con la fijación de honorarios ¿qué opina de estas sanciones?

Que las entiendo en parte, porque hasta ahora se están poniendo obstáculos para que se colegien personas de distintas partes del Estado y saben perfectamente que esos obstáculos se tienen que eliminar, cosa distinta es que para estar en el turno de oficio se requiera tener un domicilio profesional en la localidad de residencia del ciudadano, pero mientras sea una persona colegiada y tenga despacho, no veo problema en que un abogado tenga despacho en Barcelona y Girona, o Barcelona y San Feliu de Llobregat. Los procuradores ya se han adaptado es una cuestión imperativa hay que cumplir las directivas comunitarias.

— ¿Cómo mejoraría la formación de los abogados en ejercicio?

Pues rebajando el coste de la formación y sometiendo a concurso público las colaboraciones para impartir formación en la escuela de práctica jurídica, masters etc… y basarlo en criterios de eficiencia y objetividad no los amigos del Decano y la Junta de Gobierno como sucede actualmente y en definitiva ampliar la formación gratuita para todos los colegiados.

— ¿Cómo valora la prueba de acceso a la profesión?

Innecesaria, injusta y arbitraria no veo correcto que se haga pasar a la gente por un master carísimo que sólo pueden pagarse las clases altas, sin prácticamente becas y que además después pasar una prueba de acceso, si hay que hacer un master, este debe tener un precio razonable y considero que debería eliminarse esa prueba. El problema es la generación del baby boom no son los que vienen sino los que ya están y aunque haya muchos abogados, considero que no sobran… y hay trabajo para todos sólo falta concienciación a la hora de pagar las minutas de los abogados.

— La participación en las elecciones de los colegios de abogados es generalmente muy baja ¿por qué cree que es así?

Porque los colegiados están completamente desanimados de ver como hasta ahora siempre se actúa en perjuicio del colegiado y en defensa de la administración y los poderes públicos. El colegio ha sido hasta el momento pero incluso a veces que la propia Generalitat de Cataluña y se ha convertido en una conselleria más en lugar de servir a la defensa de los intereses de los abogados y eso se siente.

La mayoría de personas con las que hablo siempre me dicen que el colegio no les ha servido para nada, que no se sienten respaldados y que están porque es obligatorio, además ha ido de decadencia en decadencia, con compromisarios políticos que no han parado de hacerse fotos con políticos y han utilizado la Junta de Gobierno como puerta giratoria o trampolín a otros cargos.

— Las condiciones de la póliza actual de responsabilidad civil de los colegiados han sido muy criticadas ¿usted qué opina? ¿qué propone?

Yo propongo sacar a concurso público la póliza para obtener las mejores condiciones posibles, de hecho yo ya he contratado otro seguro con mejores condiciones, Y exigir responsabilidades por escándalo IURISEGUR, se ha adquirido la correduría de seguros sin dar información ni explicaciones a los colegiados, daba pérdidas y sabemos que gente próxima a la actual Junta de Gobierno está detrás e incluso algún familiar trabaja allí, junto a otra familiar allegada de la gerente que parece trabajar en una empresa que gestiona la correduría.

— Si resulta elegido, pasará a ser miembro del CGAE como Decano ¿Qué propuestas trasladará a la abogacía institucional desde esa posición?

Lo primero es les guste o no permitir que tanto la presidencia como los consejeros, sean elegidos por todos los abogados de España, ya que actualmente no tenemos Derecho a voto, sólo votan los decanos. Eso tiene que terminar no podemos continuar siendo personas sin derecho y desde luego pediré explicaciones de la inversión, gastos e inversiones que hace el CGAE de nuestros fondos colegiales y reclamaré la prestación de servicios y actividades para los colegiados, sino para que pagamos al CGAE?

— ¿Cómo funcionan los juzgados y Tribunales de Barcelona?

Bueno en mi opinión, mal, porque muchos letrados y ciudadanos no son atendidos correctamente, sólo hace falta acercarse al mostrador de algún juzgado para que te pongan mala cara y notes que molestas, faltan personas que ayuden y trabajen sin esos modos aunque por supuesto hay gente muy profesional y que si lo hace, pero tienen que ser todos.

Lo peor es el tiempo en espera de un señalamiento, en los juzgados sociales, actualmente los que peor funcionan, se señalan juicios de incapacidad con gran repercusión económica cada cinco minutos, eso es inaceptable, puesto que a cada asunto hay que dedicarle el tiempo que merece, y tampoco es de justicia que un juicio por despido tarde año y medio en señalarse o más, ni que tema relativos a medidas cautelares de menores tarden meses y meses.

El juzgado de guardia también debe mejorar mucho no hay suficiente información, ni medios adecuados para el que se acerca a presentar una denuncia que si se archiva en muchas ocasiones ni siquiera se le notifica al ciudadano, veo demasiados archivos injustificados y un trato a las víctimas de alguno delitos graves que no parece justo ni adecuado, en el juzgado de guardia de violencia de género a veces me quedo con la sensación de quien delinque es la víctima y no el agresor, esa es mi percepción.

— ¿Le preocupa la polémica por la independencia de los fiscales?

Desde luego lo acontecido con el fiscal Moix y otros escándalos que parecen guardados con gran secreto como un supuesto pederasta en la fiscalía, que parece no quieren investigar, por lo difundido en medios si es cierto, me ponen los pelos de punta.

Considero que necesitamos fiscales independientes de verdad y una verdadera reforma de la fiscalía en general.

— ¿Es partidario del fiscal instructor o del juez instructor?

Desde luego lo que más me preocupa es que encima de lo que estamos viendo se plantee eliminar a los jueces de instrucción y pasar al ministerio fiscal la instrucción.

La experiencia en la jurisdicción que se instruye el fiscal es nefasta, muchas muchísimas cosas prescriben no se investiga con rigor y en definitiva no funciona nada bien.

Jamás he visto a ningún fiscal hablar con una víctima, pasarle la instrucción a un ministerio fiscal que investiga sólo lo que le interesa, en mi opinión es lo peor que nos puede pasar.

— ¿Qué pueden hacer los abogados en la lucha contra la corrupción?

Ayudando especialmente a las víctimas y a quienes pretenden denunciar la corrupción.

— ¿Están representados en su candidatura loa abogados de “a pie” que trabajan en pequeños despachos familiares?

Todos los miembros de mi candidatura son abogados del turno de oficio y de a pie y alguno trabaja también en despachos familiares y siendo yo presidenta de ALTODO CATALUÑA, ASOCIACIÓN DE LETRADOS POR UN TURNO DE OFICIO DIGNO EN CATALUÑA, LOS ABOGADOS DE OFICIO ESTÁN MÁS QUE REPRESENTADOS.

— ¿Cómo puede mejorar su candidatura la vida de los abogados de Barcelona?

Defendiéndoles y ofreciendo más servicios por menos cuotas especialmente, mejorar las delegaciones abandonadas del ICAB, nuestros servicios, implantar un servicio gratuito de recobro de honorarios, ayudar en la conciliación de la vida familiar y laboral, mediante la creación de guarderías en la ciudad de la justicia, algo que ya propuse en anteriores elecciones y que ahora otros candidatos han copiado en sus programas electorales. Especialmente negociando con vehemencia unos honorarios dignos para el turno de oficio y ofreciendo el máximo de servicios posible a los colegiados al menor precio posible, y sobre todo defiendo el mantenimiento del Estado Derecho y la defensa de los derechos fundamentales.

tomado de : diariolaley

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *