¿En que nos diferenciamos del resto de Candidaturas?

La candidatura de Vanessa González Fornas es la única candidatura legitimada realmente para acceder a la Junta de Gobierno del ICAB, porque así lo avala el trabajo constante  de años  por la defensa de la democratización de un colegio de abogados que a día de hoy está condenado por violar los derechos fundamentales de sus colegiados y por la defensa de la dignidad del turno de oficio y continuas acciones reivindicativas y férrea oposición a las juntas de Gobierno que han actuado bajo políticas de opacidad  y sectarismo.

Invitamos a los colegiados a reflexionar ¿Dónde estaba el resto de candidatos cuando se reformaron los estatutos que fueron declarados nulos de pleno derecho, han pleiteado contra las injusticias en el turno de oficio, contra esas elecciones al Consejo General de la Abogacía Española que no se publicitaron? ¿Dónde estaban cuando se recurrían las resoluciones de módulos de la Generalitat  etc…?, ¿Dónde está para  defender los derechos fundamentales de los colegiados por la adhesión de Oriol Rusca en nuestro nombre a la adhesión del CICAC al pacto nacional por el derecho a decidir?, Simplemente no estaban porque como sucede cada cuatro años las candidaturas continuistas que ven el Decanato la puerta giratoria perfecta para acceder a cargos y prebendas.

Pero sobre todo nos diferenciamos del resto en lo fundamental y es que no somos abogacía institucional simplemente somos abogados como tu, compañeros que luchamos cada día porque la justicia sea posible y tenemos la gran ilusión de RENOVAR EL ICAB, mejorarlo  y construir el verdadero ICAB lo que debe ser un colegio de abogados como el nuestro.

CLAVES ESENCIALES

1- El ICAB NI SE VENDE NI SE HEREDA NI SE EXPOLIA

Consideramos que  un acto de nepotismo, que el cargo de Decano/a ser herede de padres a hijos,  es indigno y proponemos que no se vote a ningún de Decano/a sin méritos propios más que llevar un apellido o haber accedido a determinados cargos gracias a esos apellidos.

Creemos que el ICAB no esta venta y nos negamos a la compra de voluntades de empleados del ICAB, de empleados de grandes firmas y organismos y administraciones, pedimos que los colegiados valoren que no es justo que ganen las elecciones los que más dinero tienen y en consecuencia aquellos que invierten cantidades astronómicas en larguísimas y pesadísimas campañas publicitarias, que no te vendan la moto, nosotros somos compañeros humildes y sólo pretendemos la conciencia del colectivo.

Entendemos una necesidad que los fondos colegiales sean destinados exclusivamente a su finalidad que no puede ser otra que atender a las necesidades de las personas colegiadas y por tanto no pueden salir del ICAB.

Los presupuestos que se aprueban año tras año contemplan partidas de gastos suntuosos, superfluos e innecesarios que nos parecen un expolio y por ello pretendemos enmendar  esto  y entendemos que no podemos permitirnos cuatro años más de opacidad y sectarismo.

1   DIGNIFICACIÓN DE LA PROFESIÓN

El Colegio es la única institución que puede lograr que se reconozca socialmente la función social de la abogacía. Para ello es necesaria una campaña de sensibilización a la ciudadanía, que haga ver a la ciudadanía quienes son los verdaderos artesanos maestros del derecho y que es lo que está en peligro. Es necesario un Colegio que promocione “abogados independientes” ante los poderes públicos y la ciudadanía. Haz valer tus derechos. La dignificación de la profesión es cosa de todos. Los abogados también tenemos derechos.

Crearemos “La marca ICAB”, que será prioritaria para nosotros, ya que dignificando el colegio dignificaremos la profesión. El ICAB debe dignificarse y para ello es necesario que la Junta de Gobierno esté formada por abogados independientes, sin grandes figuras, que nunca se ven en el Juzgado. La marca ICAB hará posible un colegio independiente para “abogados”, que estará siempre Junto al colegiado.

 

2   LUCHAR CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DEL TURNO DE OFICIO Y POR UN TURNO DE OFICIO DIGNO  

      Las propuestas de privatización del turno de oficio no se han abandonado, prueba de ello es que el Llibre Verd sigue publicado en la Web del Departament de Justícia. La defensa del actual modelo de Asistencia Jurídica Gratuita debe hacerse con hechos, no sólo con palabras. Soñamos con un colegio que este junto a los abogados y no junto a la Administración ni a los grandes despachos. Un colegio líder que promueva todo tipo de reivindicaciones y adopte todas las medidas de presión que sean necesarias para que no se modifique el Turno de Oficio actual.

Nuestro objetivo es la dignidad en el Turno de Oficio y ello implica un reconocimiento de la función pública que ejerce quien presta el servicio, que debe verse reflejado en unas retribuciones que se equiparen a los criterios de honorarios, y en ofrecer los medios necesarios: transporte gratuito, acceso a bases de datos y legislación actualizados y de calidad, formación continuada necesaria gratuita e impartida por profesionales en activo.

      La transparencia en la gestión del servicio es absolutamente necesaria y por ello otro de nuestros objetivos es hacer público el reparto de designas y telefonemas. Es absolutamente necesario dar transparencia a las negociaciones con la administración y dar la posibilidad de que todos los compañeros se pronuncien sobre aquello que les afecta. Se convocarán asambleas informativas de forma periódica para hacer del ICAB el Colegio de TODOS.

   Haremos más fácil el trabajo de los que prestan el servicio, creando un Turno de Sustituciones y un grupo de apoyo jurídico para compartir experiencias y resolver las consultas jurídicas que se planteen.

El tiempo de los abogados es muy valioso, por ello propondremos la creación del “MÓDULO DE ESPERA”. En 2009, los abogados no podemos dejar que nadie nos esclavice: tenemos derecho a que se nos retribuya de forma razonable el tiempo de espera en el juzgado.

Se adoptarán las medidas necesarias para el pago puntual del 100% de nuestras retribuciones, a mes vencido, un día concreto, sin porcentajes a cuenta. Este punto es necesario e irrenunciable y trabajaremos sin descanso hasta conseguirlo:

  • Adelantos del IPC a primeros de cada año a cuenta de la regularización del IPC final. · Información sobre el estado de los pagos pendientes, no de los ya realizados (lo cual es un histórico inútil para nuestra economía). ·

Crearemos también “EL MÓDULO DE CITACIÓN”, a la que se cite al abogado de devengarse un módulo es inaceptable que tengamos que perder una y otra vez nuestro tiempo y no se retribuya nuestra dedicación y nuestro tiempo.

 

3   CONVERTIR EL ICAB EN UN COLEGIO CON UNA  GESTIÓN TRANSPARENTE E INDEPENDIENTE QUE SEA EL HOGAR DE LOS ABOGADOS BARCELONESES E IMPULSO DE LA “DEMOCRACIA DIRECTA ON LINE”

 El ICAB es la única institución que puede convertirnos a todos en un auténtico lobby. El Colegio de Abogados de Barcelona debe ser un motor para el legislativo, y ello debe hacerse desde la máxima independencia. El Colegio no debe atarse a los intereses de determinados grupos políticos, que en la actualidad han convertido al ICAB en plataforma de intereses políticos y no en el órgano de representación de la abogacía Barcelonesa. El Colegio de Abogados de Barcelona tiene que hacerse oír en la defensa de los derechos humanos y sociales, temas como la vivienda digna, los derechos sociales  etc… generando debates en el seno del colegio, para que la Defensa de los derechos de la persona sea fruto de la voluntad de todos los colegiados y no dependa exclusivamente de lo que en silencio decidan quienes tienen vínculos con la administración y con los partidos políticos, como sucede en la actualidad.

La normativa colegial es excesivamente compleja. Es necesario simplificarla para adaptarse a las necesidades de la profesión y facilitar el trabajo del abogado.

Es necesario utilizar los medios tecnológicos del colegio para garantizar la democracia de la institución. Impulsaremos la Democracia Directa Online. Todos colegiados podrán votar de forma telemática. Los colegiados serán consultados sobre las cuestiones de especial trascendencia para la profesión y se garantizará un sistema de voto telemático, para que no sea necesario trasladarse al colegio para votar.

4- GESTIÓN DE LA POLIZA DE RESPONSABILIDAD CIVIL Y REBAJA DE CUOTAS

Actualmente se nos han aumentado las cuotas de forma indirecta a través del aumento de la póliza de responsabilidad civil e incluyendo el coste de fotocopias y otros servicios que anteriormente estaban incluidos en la cuota.

Por tanto, consideramos imprescindible adoptar la medida de SACAR  A CONCURSO PÚBLICO LA CONTRATACIÓN DEL  SEGURO COLECTIVO  Y ABRIR UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN RELATIVA A LA GESTIÓN DE IURISSEGUR Y LAS EMPRESAS QUE LA GESTIONAN QUE HA HECHO LA JUNTA DE GOBIERNO DE ORIOL RUSCA, PARA EXIGIR LAS RESPONSABILIDADES QUE EN SU CASO PROCEDAN.

Es  necesario un concurso público para lograr condiciones que sean más beneficiosas para las personas colegiadas y no negociar lo más caro del mercado como tenemos actualmente.

 

5- REDUCCIÓN DRÁSTICA DEL GASTO COLEGIAL SUPERFLUO

   Es necesaria una reducción del gasto colegial y la optimización de los recursos colegiales, que redunde en beneficio de los colegiados. No puede tolerarse un gasto de más de un millón setecientos mil euros en unas obras de mejora, innecesarias para la conservación de los edificios colegiales. No puede tolerarse que a una Fiesta asistan más de doscientos invitados, jueces fiscales, políticos, y que nos cueste casi dos cientos mil euros. La economía colegial debe adaptarse a la realidad social y encaminarse a la ayuda de los más afectados por la crisis.

Es posible rebajar  las cuotas e incluso rebajarlas si la situación económica lo requiere.

La formación continuada gratuita de calidad optimizando recursos colegiales y reduciendo el gasto colegial es posible. Para ello es necesario reivindicar que la formación continuada no sea un negocio del que se lucren instituciones ajenas a la profesión. El colegio no puede dejar que esa formación práctica que necesitan los profesionales salga del ámbito colegial, sin perjuicio de que cada letrado opte por la formación y sea libre para decidir en que, como y donde quiere realizar su formación continuada.

6- POR UNA ABOGACÍA LIDER EN PROTECCIÓN SOCIAL   

En la actualidad los abogados tenemos un sistema de previsión social con muchas carencias. Nuestras pensiones de jubilación son mínimas y las prestaciones por incapacidad temporal y maternidad, no garantizan la supervivencia de los abogados. Es necesario exponer la problemática social de la abogacía a fin de lograr que si las prestaciones privadas no son suficientes, la seguridad social complemente nuestras prestaciones, que son en la mayoría de ocasiones inferiores a las de la seguridad social. Deben equiparse las prestaciones sociales y mejorarse aún más.

Nuestros abogados mayores no pueden ser olvidados y debe reivindicarse que reciban una prestación adecuada a la función que han realizado y que gratifique su contribución a la profesión.

La conciliación de la vida familiar y laboral es una parte importantísima del Estado del Bienestar, característico de las sociedades avanzadas. Es necesario que el Colegio fomente la creación de guarderías públicas y colegios cercanos a la Ciudad de la Justicia, para conciliar la vida laboral y familiar de los colegiados, así como un sistema para que cualquier colegiado, letrada o letrado, sin discriminación alguna, tenga acceso a una guardería pública y a un colegio público próximo a su domicilio. Es necesaria una negociación con la Dirección General de la Ciudad de la Justicia a fin de obtener la instalación de guarderías.

Es necesario mejorar las ayudas para familias numerosas y aumentar la exención de cuotas por maternidad, y es necesario ampliar la exención al caso de la paternidad.

  7-CONVERTIR EL ICAB EN UN COLEGIO LIDER EN LA CRECIENTE INTERNACIONALIZACIÓN DE LOS DESPACHOS DE ABOGADOS PERO CON IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.

   Es fundamental en nuestros días no quedarse atrás y fomentar el crecimiento de la internacionalización de los despachos de abogados. La internacionalización de los despachos de abogados no debe ser algo reservado a las minorías elitistas. Debe garantizarse el acceso de todos los despachos de forma clara a las subvenciones y ayudas que el ICAB gestione de la administración y dar mayor transparencia y celeridad a la gestión de las subvenciones. En la actualidad, si un despacho quiere participar en un programa de promoción comercial, tiene que adelantar el importe total de la misión comercial y puede tardar entre nueve y diez meses en recibir el pago de la subvención, sin que se asegure el pago ni se garantice ni se vele por la calidad de la misión comercial. Es inviable que el ICAB permita este tipo de situaciones, deben elegirse bien los proveedores y los subvencionadores de los eventos internacionales.

Consideramos imprescindibles las relaciones internacionales pero para todos los colegiados no sólo para algunos privilegiados, de modo que si existen subvenciones se repartirán entre las personas colegiadas de manera justa.

Reduciremos el coste de los eventos de networking y otros eventos para fomentar las relaciones de los colegiados con las distintas asociaciones internacionales.

No debe permitirse que existan fraudes en el acceso a la profesión, deben adoptarse las medidas necesarias para que los ciudadanos de la unión europea que no residan habitualmente en Barcelona, no se beneficien del acceso a la profesión porque en su país de origen sea más dificultoso.

El acceso a la profesión tiene que ser justo y es un reto de futuro que nos afecta a todos. Es algo en lo que el Colegio tiene que destacar por su Honestidad y su Justicia. Acceso al ejercicio profesional: El Colegio debe garantizar a los jóvenes licenciados que deseen ejercer la profesión una formación complementaria adecuada a las exigencias procesales actuales y al derecho sustantivo que libremente elijan para su desarrollo profesional. Pero la formación continuada de los colegiados, será libremente adquirida por los profesionales, admitiéndose la validez de la participación en cursos y seminarios en cualquier actividad específica, incluso en el extranjero, que con tal finalidad se convoque. El colegio tiene que garantizar una cuota mínima de formación continuada gratuita.

 

8- LIDERAR LA CREACIÓN DE EMPLEOS DIGNOS PARA LOS ABOGADOS Y LOGRAR AYUDAS Y SUBVECIONES PARA AUTÓNOMOS, DESPACHOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS

     La precariedad laboral en el sector ha ido en aumento. No podemos continuar permitiendo que existan desde pasantes que no lleguen a cobrar 600 euros mensuales hasta empleados de grandes firmas que no tengan horarios, ni sueldos dignos. Quienes sostienen el estado de derecho no pueden ser privados de los derechos que tiene cualquier trabajador. El colegio tiene que ser una institución líder en la creación de empleo, creando una red de empleo con ayuntamientos, bolsas de trabajo de Universidades, entidades. Es necesario recuperar nuestra bolsa de trabajo y convertirla en una fuente de empleo digno.

Vivimos un momento único para participar en la negociación colectiva del Convenio de la abogacía. El Colegio debe garantizar que el proceso de negociación se llevará a cabo por quienes estén realmente legitimados, lejos de los intereses políticos, y que se vean representados los intereses de todos los trabajadores que tengan una relación laboral especial, y de una forma legal y transparente.

Es necesario que el colegio no deje a un lado la realidad y se ocupe de la problemática de los profesionales autónomos, que son un colectivo especialmente desfavorecido y carente de protección alguna. Son el colectivo más numeroso de la profesión. Es necesario que el Colegio informe, fomente y ayude a quienes necesiten una ayuda o subvención pública para superar la crisis, o a quienes tengan un proyecto de desarrollo económico de la abogacía.

Impulsaremos la constitución de sindicatos independientes y de asociaciones profesionales. La abogacía necesita un aire de progreso y para ello es necesario que se creen sindicatos independientes y asociaciones profesionales a fin de luchar por los derechos sociales de los abogados.

 9- IMPULSAR LAS COMISIONES DEL COLEGIO Y HACER UN COLEGIO DEMOCRÁTICO PARA TODOS LOS ABOGADOS 

      Potenciaremos el trabajo de las comisiones del Colegio a fin de que puedan desarrollar ampliamente su cometido informativo, de formación y de promoción de trabajos e iniciativas legislativas o creación de derecho. El Colegio dotará de medios económicos suficientes a las Comisiones, de acuerdo con un programa de captación de fondos de patrocinio y subvenciones, para que puedan desarrollar su labor en colaboración con otras instituciones y Universidades tanto españolas como extranjeras.

El presupuesto de las comisiones responderá siempre a criterios de equidad y justicia. En la actualidad hay comisiones a las que se les asignan casi doscientos mil euros, mientras otras sólo tienen 8.000 o 10.000. El reparto del presupuesto colegial deberá ser equitativo y justo en respuesta a las necesidades de todos, sin hacer a nadie de menos, porque el ICAB es de todos y todos contamos.

La Administración de Justicia será una prioridad. Debe ser desarrollada en dos dimensiones. La primera, transformándola en un observatorio de la justicia que procederá a un análisis del funcionamiento de la administración, con examen de la demora o retrasos en la celebración de actuaciones procesales señaladas, dilaciones en procedimientos judiciales, trato desconsiderado a los letrados y cualquier otra incidencia que pueda producirse entre Letrados y administración. El objetivo será estudiar y promover soluciones que contribuyan a la mejora y dignificación del ejercicio profesional, y desarrollar una tarea de protección del ejercicio frente a actuaciones de la administración judicial que resulten contradictorias con el libre ejercicio de la profesión, y la implantación de una administración de calidad, eficaz y rápida.

La segunda, como un órgano de defensa del colegiado. Será una comisión activa al servicio del colegiado. Trabajarán en ella letrados de la asesoría jurídica del colegio, que mediante un servicio de guardias estarán disponibles para desplazarse e interceder en nombre del colegio cuando cualquier compañero solicite su ayuda e incluso su presencia física, si es necesario, en el cualquier lugar del ámbito territorial del colegio. La defensa del colegiado será una prioridad en nuestro gobierno.

      Las quejas que formulen los compañeros se elevaran a la comisión de relaciones con la administración de justicia. Se realizará una memoria de las quejas que se presenten que se pondrá a disposición de todos los colegiados.

PRINCIPALES PROPUESTAS DE NUESTRO COMPROMISO

1- Democratizar el ICAB fomentando la participación colegial, mediante la organización de eventos jurídicos formativos y de networking TOTALMENTE GRATUITOS para los colegiados.

Propondremos unos NUEVOS ESTATUTOS DEMOCRÁTICOS en forma y fondo, RECORDEMOS QUE LOS ESTATUTOS DE 2009 FUERON NULOS DE PLENO DERECHO POR EL PROCEDER ANTIDEMOCRATICO DE LA JUNTA DE GOBIERNO Y QUE  LOS ACTUALES ESTÁN IMPUGANDOS.

(Los estatutos son la base de nuestra convivencia profesional, lo que nos une y afecta de gran manera a la vida profesional de los más de 24.500 colegiados).

Ofreceremos más por menos pues consideramos inaceptable que las personas colegiadas no reciban la formación gratuita que merecen, por tanto proponemos:

FORMACIÓN   CONTINUADA  VOLUNTARIA PARA TODOS LOS COLEGIADOS.

2- REBAJAREMOS LAS CUOTAS COLEGIALES

Desde hace tiempo la rebaja de las cuotas colegiales es una gran necesidad para unos y una cuestión de justicia y de pagar una cuota adecuada a lo que se recibe, Por aplicación directa de servicios las cuotas colegiales deberían haberse rebajado hace tiempo, no ha sido la voluntad de las Juntas de Gobierno que hasta ahora han gobernado el ICAB y  los presupuestos han salido adelante siempre por el voto a mano alzada  empleados y colaboradores del ICAB y personas relacionadas con la Junta Gobierno. Esta situación sólo ensombrece una corporación opaca gobernada sólo para los que se doblegan a las elites y los grupos políticos que detentan el poder en cada momento, obviando a los que de verdad importan LOS ABOGADOS, LAS PERSONAS COLEGIADAS.

PROPONEMOS LA REBAJA DE LAS CUOTAS COLEGIALES A TODOS LAS PERSONAS COLEGIADAS Y ESPECIALMENTE A LOS MAYORES DE 65 AÑOS Y MIEMBROS DEL GRUP D´ADVOCATS JOVES Y COMISIÓ D´ADVOCATS SENIORS ASI COMO A LOS COLEGIADOS CON CARNET DE FAMILIA NUMEROSA Y PERSONAS CON  GRADO DISMINUCIÓN RECONOCIDO.

Si la rebaja de las cuotas es posible, es posible gracias al ahorro de gastos superfluos y suntuosos, que son indecentes, no podemos tener gerentes y altos directivos a precio de ministro mientras la mayoria del personal percibe salarios justos y la precariedad es el principal problema de la mayor parte de los colegiados ejercientes de Barcelona.

La realidad es que los abogados hemos sido castigados duramente por la crisis que agravado la precariedad de los abogados y abogadas. Por ello entendemos necesario crear una COMISIÓN PARA EL ESTUDIO Y AYUDA SOCIAL de las personas colegiadas, para nosotros son importantes las personas colegiadas y en ellas hay que invertir más que en edificios, en reformas y en congresos millonarios que nada han aportado a la mayoría de los colegiados.

Es  nuestra obligación ayudar a los que lo necesitan y atender a ciertos casos que por circunstancias especiales son merecedores no de un fraccionamiento sino de una CONDONACIÓN DE DETERMINADAS LAS DEUDAS COLEGIALES.

PROPONEMOS LA ELIMINACIÓN DE FINANCIACIÓN DE INSTITUCIONES  AJENAS AL ICAB Y QUE EL 0,7 SE DESTINE A LAS NECESIDADES DE LOS ABOGADOS MÁS DESFAVORECIDOS, COMPLEMENTANDO LA PENSIÓN DE AQUELLOS JUBILADOS QUE  COBRAN UNA RENTA MINIMA DESPUÉS DE TRABAJAR TODA LA VIDA Y FINANCIAR NUEVOS PROYECTOS EMPRESARIALES  DE LOS COLEGIADOS.

Dedicaremos personal para la búsqueda de ayudas y subvenciones para nuevos proyectos empresariales y formativos.

3- TRANSPARENCIA

A día de hoy a las personas colegiadas se SABEMOS CUANTO NOS CUESTA LA REPRESENTACIÓN EL DECANO Y LA JUNTA DE GOBIERNO, es necesario que se haga público a través de nuestra  web a cuánto ascienden los gastos de representación del Decano y la Junta de Gobierno.

 La LOPD no puede continuar siendo una excusa para que los colegiados no sepan que tienen una gerente y personal de alta dirección a precio de ministros, diputados, concejales, no es de recibo pagarle a la gerente  y el personal de alta dirección que no ha sido electa más que a los que realmente deben servir a las personas colegiadas.

El cargo de Decano/a  y diputado/a no  es retribuido ¿Tenemos que pagarle a la Gerente y el personal que elige más que a un ministro, diputado, concejal, etc…?

Tampoco pueden seguir las excusas para que las personas colegiadas conozcan los nombres de los colaborares del ICAB, como y porque se cobra.

Se hará público cada año el listado de colaboradores del ICAB, el tipo de colaboración y lo que se perciba por ello.

Las designas del turno de oficio y los telefonemas también se harán públicos cada día entre los abogados que estén de guardia, no es normal que los abogados que están adscritos al servicio no conozcan a quien se le asignan las designas y telefonemas, entre personas colegiadas no rige la LOPD y se hará pública el reparto de designas y telefonemas entre los adscritos al servicio que son los interesados.

De igual manera el reparto de arbitrajes y mediaciones los motivos del reparto o título de designación serán publicados.

Nos comprometemos firmemente con la transparencia a hacer políticas de puertas abiertas a abrir ventanas a levantar las alfombras de nuestra casa y eso implica dar ejemplo a nuestras instituciones, el ICAB no puede ser como un ministerio o consejería cualquiera es un COLEGIO DE ABOGADOS y queremos que nuestro colegio sea ejemplarizante en cuanto a transparencia se refiere y por ello proponemos la elaboración un informe anual público de todas las contrataciones públicas que se harán bajo criterios de máxima transparencia y adecuación a la legalidad alejando toda política de favoritismos y clientelismos de nuestra corporación.

Las sesiones de la Junta de Gobierno deben ser públicas y serán retransmitidas en streaming para que todos los colegiados sepan lo que pasa en esas  reuniones secretas que son TABÚ para los colegiados.

Todos los acuerdos de la Junta de Gobierno serán publicados en la web del ICAB y se enviarán comunicaciones electrónicas independientes a todos los colegiados.

4- ELIMINAMOS OBSTACULOS Y BUROCRACIA

El Icab no puede ser un obstáculo para el abogado/a tiene que ser nuestro soporte, nuestra muleta nuestra casa y por eso proponemos eliminar obstáculos y burocracia.

No queremos gestores ni intermediarios sino una atención como merecen las personas colegiadas, por parte de quienes entiendan que todo el personal del ICAB, que la Junta que los miembros de las comisiones etc… Debe servir y ayudar a las personas colegiadas.

Facilitaremos que las personas no residentes en Barcelona puedan realizar todo tipo de trámites desde cualquier delegación  y que aquellos que por motivos residenciales o profesionales se encuentren desplazados puedan realizarlos.

Se Fomentará e implantará un servicio de Ayuda al colegiado, para que en la ciudad de la justicia y en todas las delegaciones exista siempre personal con posibilidad de ayudar técnicamente a los colegiados que necesiten ayuda para presentar demandas por e.justicia.

5- El diputado de guardia y el departamento del ICAB correspondiente estará disponible siempre para atender a las personas colegiadas.

5-DEFENSA DEL ESTADO SOCIAL Y DEMOCRÁTICO DE DERECHO

El ICAB debe estar en todo momento a la cabeza de la defensa del estado social y democrático de Derecho.

Realizaremos una oposición férrea y constante a la Nueva ley de Tasas Judiciales que  propone el ministro Catalá antes de su aprobación.

Nos opondremos e iniciaremos una campaña que involucre a la ciudadanía en una reivindicación constante de Justicia con MEDIOS y de calidad.

No consentiremos que se atribuya la instrucción al Ministerio Fiscal sin escuchar la opinión de la abogacía.

Seremos parte activa en LA REFORMA DE LA LEY DE JUSTICIA GRATUITA Y PROPONDREMOS LA APROBACIÓN DEL ESTATUTO DEL ABOGADO DE OFICIO QUE TODOS LOS ADSCRITOS AL TURNO DE OFICIO PODRÁN TRABAJAR.

No nos conformamos con una comisión de normativa que habla por todos los colegiados cuando las decisiones ya están tomadas.

Contribuiremos a la creación y consolidación de nuevos derechos sociales, la comisión de normativa permitirá la colaboración de todas las personas colegiadas que deseen hacer aportaciones y propuestas.

Quedarán atrás las tímidas reclamaciones y la complicidad con el poder político sin más.

6- RELACIONES CON EL CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACIA ESPAÑOLA Y EL CICAC.

Exigiremos información transparente de la gestión y destino de las aportaciones del ICAB al CGAE Y al CICAC, no puede ser que el CGAE se gaste diez millones de en un proyecto tecnológico que acabe con el cierre de lexnet, exigiremos las responsabilidades necesarias.

Exigiremos de ambos consejos la organización de eventos jurídicos y de networking a la altura  y en proporción a lo que los que los colegiados del ICAB aportamos.

Participaremos activamente en todos los eventos que se convoquen y propondremos un nuevo estatuto de la abogacía española que obedezca al funcionamiento democrático de los colegios de abogados, empezando por proponer que se reconozca a TODAS LAS PERSONAS COLEGIADAS EL DERECHO A VOTAR A LA PRESIDENCIA Y CONSEJEROS/AS, ya que actualmente sólo votan los Decanos y los colegiados no tenemos ningún Derecho.

INICIAREMOS UNA CAMPAÑA ACTIVA EN FAVOR DEL DERECHO A VOTO DE TODOS LOS COLEGIADOS.

TURNO DE OFICIO JUSTICIA GRATUITA Y ASISTENCIA AL DETENIDO

Proponemos una mejora  de la gestión del turno de oficio especialmente de los servicios de guardia.

Impulsaremos una campaña para dar a conocer nuestro sistema de justicia gratuita a la ciudadanía, operadores jurídicos y cuerpos y fuerzas de seguridad del estado.

Nos opondremos firmemente a una reforma de la ley de justicia gratuita que implique retroceder a un turno de oficio obligatorio y gratuito.

Denunciaremos a todas  las asociaciones que usurpen funciones de asesoramiento jurídico gratuito públicos que corresponde sólo a los colegios de abogados.

Es cierto que se ha reformado la LECRIM y que debe asistirse a los detenidos en 3 horas, pero no podemos ser perjudicados con dobles viajes a horas intempestivas y proponemos reivindicar la colaboración de los mossos de esquadra para que el servicio de asistencia al detenido no implique tener a todos los abogados de la guardia como esclavos indefensos de una parte a otra de la ciudad sin dormir durante días.

Propondremos una nueva negociación del CONVENIO DE MÓDULOS DEL TURNO OFICIO  que retribuya adecuadamente todas nuestras actuaciones y contemple el coste de la prestación del servicio.

Actualmente muchas de nuestras actuaciones no son retribuidas, nuestra propuesta es la negociación de la retribución de todas las actuaciones que se realicen y de todas las citaciones judiciales que se practiquen

NO NOS ADHERIREMOS A LA NEGOCIACIÓN DEL CICAC SINO SE EXIGE QUE SE NOS DEVUELVA TODO LO QUE INJUSTAMENTE SE NOS HA RECORTADO.

Pensad todos en lo que cobramos hace diez años y lo que cobramos ahora y veréis  lo drástico del gran recorte que hemos sufrido.

Propondremos que se retribuya el servicio con un módulo mínimo fijo que se percibirá puntualmente por estar adscrito al servicio con independencia de que se nos pague por cada asunto.

Exigiremos que se pague especialmente, la nocturnidad, la peligrosidad y sobre todo el transporte.

ELIMINEMOS LA DISCRIMINACIÓN DE PAGAR ESCRITOS EN CATALÁN.

No consentiremos la discriminación de pago en función del idioma que se utilice, no puede destinarse dinero a pagar escritos en catalán cuando no se retribuyen muchas de nuestras actuaciones y se penaliza al abogado por no utilizar el catalán, cuando esa no es opción del abogado sino del derecho del justiciable que es quien tiene derecho a elegir en que lengua quiere que se le asista.

RECONOCIMIENTO DEL COLEGIO A LAS PERSONAS COLEGIADAS

Hasta el momento no se ha reconocido más a los pocos aristócratas que hasta ahora nos han gobernado. Es momento de reconocer la labor de los colegiados y por eso cada año se hará un reconocimiento expreso a los colegiados especialmente aquellos de más de 65 años.